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Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

En enero de 2020 se pondrá a la venta la segunda generación del Renault Captur, que llega con nuevas propuesta en motores, renovada imagen y un mayor número de personalizaciones.

Renault está de estrenos en el segmento B. Hace algo más de un mes era la nueva generación del Clio, la quinta, la que acaparaba las miradas, y ahora es el súperventas Captur el que se convierte en centro de atención, ya que el próximo mes de enero arrancará la comercialización en España de su segunda generación (la primera vio la luz en 2013). Volverá a ser un vehículo “made in Spain”, fabricándose en la planta de Valladolid, de donde acaba de salir de la línea de montaje la unidad 1.500.000 unidades (recordemos que el Renault Captur se comercializa en 70 países de los cinco continentes). Hace unas semanas, el Rey Felipe VI visitaba la línea de montaje de la factoría y se ponía a los mandos de la pionera variante híbrida enchufable (E-TECH) con la que contará el Captur, una versión que saldrá al mercado en la primavera de 2020.

 

El Renault Captur II estrena plataforma, denominada CMF-B, inaugurada ya en el nuevo Clio, que integra un 85 por ciento de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación del SUV y que la irán incorporando diferentes vehículos de la alianza Renault-Nissan. La llegada del nuevo SUV se realiza en el marco del plan estratégico Drive the Future (2017-2022) del Grupo Renault, que propone contar con 12 modelos electrificados en su gama. El Captur será el primer Renault en llevar una motorización híbrida recargable E-TECH Plug-in, basada en una tecnología desarrollada por la marca y la Alianza Renault-Nissan. Así, la electrificación de la gama Renault pasa en estos momentos por un eléctrico, Zoe, una variante híbrida del Clio que llegará en enero, y en una versión híbrida enchufable del Captur.

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

 

RENAULT CAPTUR 2020: AIRE FRESCO PARA EL SUV

La nueva generación del SUV de Renault cambia en todos los frentes, comparado con su antecesor. Si diseño exterior, principal motivo de compra por delante del precio y de la personalización, experimenta grandes cambios, a diferencia del nuevo Clio que se ha mantenido más conservador. Con una estética más robusta, crece en longitud (11 cm más, hasta 4,23 m) y evoluciona visualmente gracias a sus ruedas de 18 pulgadas (antes de 17). Su distancia entre ejes, ahora mayor, gana 2 cm, hasta los 2,63 metros. Gana protagonismo su frontal y su imagen SUV se refuerza con elementos específicos tales como las protecciones delantera y trasera, las de color negro en los bajos de carrocería y los pasos de rueda, y las barras de techo de aluminio. La caída de techo ahora es más pronunciada en la parte trasera y disminuyen las superficies acristaladas. En su parte posterior destacan sus grupos ópticos en forma de C (C-Shape), toda una novedad en la gama Renault.

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

 

Su personalización también se refuerza, ya que se proponen 11 colores de carrocería, 4 colores de techo diferenciados y 3 packs de personalización exterior en el momento del lanzamiento, lo que da lugar a 90 combinaciones posibles (según mercados). El Naranja Atacama, el Rojo Deseo y el Azul Iron son nuevos en su oferta de colores, además del Negro Amatista en la versión Initiale Paris, pero que no se comercializará en nuestro país. Se ofrece en 4 acabados: Life, Intens, Zen y Zen+.

Una vez dentro del Renault Captur 2020, las mejoras son incuestionables. Materiales más sofisticados, con mejores acolchados en salpicadero, paneles de las puertas y en el contorno de la consola central. Al igual que el Clio, el nuevo Captur recupera el «Smart Cockpit», ahora orientado ligeramente hacia el conductor, al que se añade una inédita consola flotante, y lo primero que me llama la atención es su generosa pantalla multimedia de 9,3 pulgadas. Mediante esta tablet vertical se accede al nuevo sistema conectado Renault Easy Link, que integra todos los servicios multimedia, de navegación y de infoentretenimiento, además de los ajustes Multi-Sense y los de las ayudas a la conducción. En la parte inferior de la pantalla central, se ha prestado una atención especial a la ergonomía mediante los botones «piano» y los mandos de climatización con acceso directo para facilitar su uso.

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

 

RENAULT CAPTUR 2020: VIDA A BORDO

Buena postura de conducción y cómodos asientos que sujetan correctamente gracias a una banqueta alargada 15 milímetros y con una forma más envolvente. El volante, muy agradable en el tacto que puede ser calefactado según versiones, reduce ahora algo su tamaño comparado con el anterior Captur, ya que alberga un airbag más compacto, lo que mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos. Este, como ya hizo el Clio, cuenta con pantalla a color entre 7 y 10,2 pulgadas (esta última integra la navegación GPS). Las versiones con caja EDC disponen de levas de cambio de velocidad en el volante.

A nuestra derecha contamos con dos portabotellas y un reposabrazos central deslizante que da paso a un pequeño pero profundo hueco para dejar objetos. En la parte inferior de la consola, dos entradas USB y la toma de 12 V. En las guanteras de las puertas delanteras podemos colocar una botella de 1,5 litros en cada una y la guantera conserva la misma estructura de cajón de la anterior generación, aunque incrementa su capacidad hasta los 10 litros frente a los 7 anteriores. En total, el Captur cuenta con 27 litros de capacidad de almacenamiento interior. En cuanto al maletero, el nuevo Captur añade 81 litros más respecto del modelo anterior, alcanzado ahora los nada despreciables 536 litros que pueden llegar a 1.275 litros si abatimos los asientos traseros y deslizamos la banqueta trasera los 16 cm posibles. Los pasajeros de la fila posterior se benefician de un habitáculo más amplio: la banqueta trasera es 4 cm más ancha y el espacio para las rodillas crece en 1,7 cm, y disponen también de dos entradas USB y de una toma de 12 V.

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

 

La personalización interior vuelve a ser protagonista en el Captur, ya que propondrá un total, en el momento de su comercialización, de 18 configuraciones de ambiente interior. A esto hay que sumar los 8 colores de ambiente luminoso de las contrapuertas y de la parte inferior de la consola central flotante relacionados con los ajustes del sistema Multi-Sense (según mercados).

RENAULT CAPTUR 2020: DIÉSEL, GASOLINA, GLP Y PLUG-IN

El nuevo Renault Captur 2020 llega al mercado con motores de gasolina, TCe turboalimentados: 1.0 de 100 CV, con cambio manual de 5 velocidades y también disponible en versión GLP (esta variante llegará al mercado en marzo de 2020), 1.3 de 130 CV con caja manual de 6 marchas o automática EDC de 7 relaciones, y 1.3 de 155 CV asociado a una transmisión automática de 7 velocidades. El motor de 130 CV mueve con soltura al Captur, con una buena respuesta desde baja revoluciones (anuncia un par de 240 Nm a 1.600 rpm), la dirección tiene un tacto agradable y en conjunto da sensación de seguridad. El cambio manual es preciso, aunque su posición queda para mi gusto algo elevada, lo que incomoda ligeramente los cambios de marcha. Su consumo todavía se encuentra en fase homologación, así como su nivel de CO2.

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

 

Más prestacional, la variante de 155 CV con caja automática. Las levas de cambio de velocidad situadas detrás del volante y el modo Sport del Multi-Sense permiten disfrutar de una mayor deportividad, con una aceleración de 8,6 segundos en el 0-100 km/h. Esta variante ha sido objeto de un trabajo de calibración específico con respecto a la versión 150 CV a la que sustituye, lo que ha permitido optimizar su consumo y sus emisiones de CO2 en el ciclo WLTP, según anuncia la marca.

En el apartado diésel podemos elegir dos opciones sobre el bloque 1.5 Blue dCi: 95 CV (con caja manual de 6 velocidades) y 115 CV (manual de 6 o automático de 7). Para la primavera esperamos la llegada de la versión híbrida enchufable, pionero en el Gripo Renault y en el segmento B-SUV, que ofrecerá un avanzado conjunto mecánico compuesto, primero, por un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 90 CV de potencia (66 kW). Junto a él, dos pequeños propulsores eléctricos, de 35 y 15 kW (47 y 20 CV). La potencia total que se espera es de unos 160 CV conjuntos, mientras que el consumo podría homologarse rondando los 2 l/100 km. El conjunto se completa además con una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad, ubicada bajo los asientos traseros. El nuevo Renault Captur plug-in homologa una autonomía 100% eléctrica de 45 kilómetros en utilización mixta (ciclo WLTP), conducción que podrá obtenerse hasta una velocidad máxima de 135 km/h, y unos 65 km en utilización urbana (WLTP City).

En equipamiento de seguridad, el Captur despunta dentro del segmento de los SUV urbanos o pequeños. Incluye, según versiones, frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones desde el primer acabado, control de ángulo muerto, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, cámara de visión 360º, sensores y asistente de aparcamiento, alerta de tráfico cruzado, limitador de velocidad, control de crucero adaptativo con asistente en atascos y luces de carretera automáticas.