La adaptación de los talleres a la nueva movilidad será gradual
La federación Conepa ha celebrado recientemente su reunión anual del grupo de trabajo del ‘Observatorio de Evolución de la Posventa’, que pretende ayudar a los empresarios de la reparación y el mantenimiento de vehículos a tomar decisiones sobre su futuro con información acerca de los cambios que se están produciendo en el sector.
Este año el protagonista ha sido el vehículo conectado y su impacto en los talleres de electromecánica y carrocería. Así, Vicente de las Heras, director soporte técnico automóvil Iberia de Bosch, y Xavier Pegueroles, responsable de marketing de la división de automoción en PPG, analizaron dos cuestiones: qué supone para talleres y consumidores la conectividad y qué tiene que cambiar en los centros para poder adaptarse a esa nueva realidad.
Los ponentes aseguraron que los cambios en el mercado se van a producir sin pausa, pero de manera gradual, lo que permitirá decidir qué es lo mejor para el futuro de las empresas y plantear las vías para conseguirlo.
Información realista, formación de calidad, atención a las necesidades de los automovilistas y adecuación de las inversiones al proceso tecnológico son las claves para afrontar el proceso de cambio, según se apuntó en el mencionado acto.
Asimismo, los componentes del grupo de trabajo de Conepa resaltaron que la existencia de un parque convencional muy amplio y la lenta entrada de vehículos auténticamente novedosos para el sector de la posventa supone una ayuda importante en el proceso de cambio de los talleres.
Por otro lado, se llamó a la responsabilidad de los diferentes actores que compiten en el mercado para que los mensajes que llegan sean concretos, realistas y directos, “huyendo del alarmismo desmotivador”.
Las conclusiones de la reunión de trabajo llegarán a los talleres “avaladas por datos objetivos y por consejos específicos sobre cada punto tratado”, indica Víctor Rivera, secretario general de Conepa, quien subraya que ese es el objetivo principal de su iniciativa.