Polivalencia Premium
El utilitario Premium de la firma de Ingolstadt ha demostrado, desde que se lanzó al mercado, que posee cualidades que van más allá de las que suelen esperarse de un modelo de su categoría. Y es que, si bien no oculta su naturaleza “ciudadana”, brinda unos satisfactorios resultados dinámicos en otras circunstancias como en las grandes rectas de autopista o incluso cuando llega la hora de enlazar curvas en vías reviradas.

ADN Audi en frasco pequeño

Para acentuar su personalidad exterior deportiva, esta unidad con carrocería de tres puertas y acabado Adrenalin incluye de serie el paquete S Line, que alberga elementos como parachoques delantero y trasero específico, parrilla de radiador en negro brillante, alerón S line, emblema S line en molduras laterales delanteras, faros antiniebla y salida de escape cromada.
El equipamiento exterior se complementa con faros de xenón plus (1.085 euros), llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (1.115 euros), techo panorámico (1.060 euros) y pintura gris metalizada (320 euros) con el arco de techo en contraste en color negro.
Ambiente Premium

Al pasar a la segunda fila de asientos hay que tener en cuenta que ésta puede alojar a dos adultos de manera confortable y con un razonable espacio para las piernas. A causa del prominente túnel central y de un mullido más firme, la plaza central deberá relegarse solamente a usos puntuales. En cuanto a volumen de maletero, el modelo alemán ofrece una capacidad de 270 litros, una cifra que no está nada mal para el tamaño del vehículo y que puede alcanzar los 920 litros si se abaten los respaldos traseros. Las formas regulares de este espacio facilitan la distribución del equipaje.
Entre el equipamiento de este acabado Adrenalin se incluyen elementos como airbags frontales, laterales y de cabeza, control de estabilidad, sistema de arranque sin llave o asistente de arranque en pendiente. En lo que respecta a opcionales, no hay que pasar por alto alguno como el sistema MMI Navegación Plus (1.955 euros). Éste dispone de una pantalla a color de 6,5”, situada a una muy buena altura que acentúa su visibilidad, así como lector de tarjetas SD, ocho altavoces, Bluetooth y disco duro de 20 Gb.
Suavidad y eficiencia

Solo a la hora de afrontar repechos continuados puede percibirse alguna carencia de ímpetu, si bien la transmisión automática ayuda a suavizar esta situación. Y es que esta unidad está asociada a la eficaz caja de cambios S Tronic de siete velocidades, que se caracteriza por unos desarrollos muy equilibrados que contribuyen a sacar el máximo partido del motor 1.0 que monta esta variante. De esta manera se consigue un buen nivel de prestaciones, siempre teniendo en cuenta la naturaleza y cilindrada del motor, pues permite al A1 acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y lograr una velocidad punta de 186 km/h.
Esta mecánica se distingue por un nivel de vibraciones y de sonoridad más que aceptable para ser un tres cilindros. Solo se percibe algún decibelio de más cuando la aguja llega hasta altas revoluciones. Sin duda, la eficiencia es una de sus bazas, pues homologa un consumo medio de 4,6 litros cada 100 km. Tras la prueba, la cifra registrada fue de 5,2 litros, que igualmente no están nada mal teniendo en cuenta que el recorrido incluyó ciudad, vías interurbanas, carretera de montaña y autopista.
Comodidad con un toque deportivo

Y es que por las calles de cualquier gran urbe se desenvuelve a la perfección gracias a su destacable maniobrabilidad y a su tamaño contenido. Pero sus cualidades van más allá, puesto que el vehículo de la casa de los cuatro aros no se acobarda cuando llega la hora de encarar sucesiones de curvas. Cuenta con un tarado de suspensión equilibrado con una tendencia a firme acentuado por la suspensión deportiva opcional (235 euros) que incluye esta unidad. Ello contribuye a incrementar la sensación de estabilidad al afrontar virajes.
La dirección asistida electromecánica se encarga de completar la notable dinámica del vehículo. Por un lado, cabe señalar su suavidad de funcionamiento que facilita la conducción a ritmos tranquilos. Y, por otro, no hay que pasar por alto su gran precisión y su tacto directo, factores que se convierten en aliados de cara a obtener unos remarcables resultados al rodar a mayor velocidad por carreteras reviradas.
Conclusión

Opinión del experto
Nos ha gustado
- Comportamiento dinámico
- Calidad de acabados
- Grado de eficiencia
No nos ha gustado
- Ímpetu del motor en repechos continuados
- Precio elevado de algunos opcionales
Valoración
-
Comportamiento
-
Habitabilidad
-
Seguridad
-
Consumo
-
Confort
-
Nota
Precio
Venta al público
19.859 €
Unidad probada
26.840 €
Información técnica
Número de cilindros
3 en linea
Consumo
- Urbano 5,40 l/100km
- Extraurbano 3,80 l/100km
- Mixto 4,40 l/100km
Cilindrada
999 c.c.
Emisiones CO2
102 gr./km
Potencia
95 cv a 5000 rpm
Velocidad máxima
186 km/h
Par máximo
160 Nm a 1600 rpm
Aceleración 0 a 100
10,90 s
Combustible
Gasolina
Tamaño
- Altura 1.416 mm
- Longitud 3.973 mm
- Anchura 1.740 mm
Cambio
Automático
Peso
1140 kg
Tracción
Delantera
Número de plazas
4
Capacidad depósito
45 l
Capacidad maletero
270 l