Los talleres BOSCH se alían con Electronic Autovolt & SAT para mejorar sus reparaciones
ETAI Ibérica acaba de firmar una alianza estratégica con ASBAE, asociación de propietarios de talleres Bosch, para incorporar su producto Electronic Autovolt con unas condiciones especiales.
Según nos explica su actual presidente, Josep Estop, y José María Allue, su vicepresidente, “Asbae nace como asociación con dos intenciones principales, una darse a conocer al usuario como la red de asistencia del principal fabricante de equipos de automoción, que data ya de 1920 y otra ser un interlocutor con la firma, para trasladarle todas nuestras inquietudes, necesidades y proyectos. La acogida por parte de Robert Bosch ha sido siempre de respeto y colaboración, habiendo conseguido por su parte el reconocimiento de nuestra asociación”.
Para los beneficios de contar con una herramienta como Autovolt no son materialmente cuantificables, pero como todo bien informativo, se ha tornado indispensable: “Electronic Auto-volt es una herramienta no visible, que permite no sólo estar al día en cuanto a novedades de última hora, sino que proporciona datos, esquemas y gráficos que permiten ejecutar el trabajo con unos conocimientos precisos.La información siempre ha sido necesaria, pero ahora es imprescindible. Hoy muchos trabajos no son posibles si previamente no se sabe el porqué y el cómo del funcionamiento de un sistema. La información es el diccionario que nos permite entender”.
D. Josep Estop, presidente de ASBAE, junto con D. Ricardo González, director comercial de ETAI Ibérica.
Tal es el grado de complejidad que están alcanzando los automóviles actuales que muchas veces los propios profesionales tienen que recurrir al especialista, ahora más que nunca, para deshacer problemas de reparación de otros mecánicos: “Sí, un porcentaje alto de nuestra clientela son profesionales de la automoción. La electricidad y la electrónica son unas actividades que cada vez se tiende más a externalizar. El origen de la Red, en 1920, fue la electricidad, que con el tiempo se ha ido transformando en electrónica, conforme ésta se ha ido imponiendo. Hoy representa un 75% de nuestro trabajo”.
Como red de talleres independiente Robert Bosch cuenta con su propio sistema de organización y control, tanto material como estratégico, del grupo. A pesar de ello, la presencia de la asociación tiene su sentido: “El taller Bosch cuenta con una formación e información continua y un equipo de taller actualizado constantemente, todo ello proporcionado por una marca como Robert Bosch, que es el principal proveedor de los fabricantes de automóviles. ASBAE nos proporciona el valor añadido del grupo de profesionales que tenemos las mismas necesidades y deseos y nos da la posibilidad de intercambiar experiencias”.
Algunas características interesantes del cliente tipo y sus necesidades. Según nos comentan, la fidelidad de los clientes sigue siendo uno de los pilares en los que se sustenta cualquier taller independiente: “Nuestra clientela es heterogénea, en nuestros talleres podemos encontrar desde las tres generaciones de una misma familia, con sus características propias, propietarios de automóviles clásicos y veteranos, clientes muy meticulosos y exigentes y otros con mucha prisa y poco tiempo para dejar su vehículo. A todos nos adaptamos y procuramos satisfacer lo máximo posible”
La edad media de los vehículos que entran a un taller de este tipo, según nos indican , sigue siendo de unos 5 años, ya que tal y como parece lógico, “los vehículos durante los 3 primeros años en contadas ocasiones se averían y sólo requieren mantenimiento”.
de izquierda a derecha:
D. Florentino Pampliega, delegado de ETAI Ibérica, D. Josep Estop, presidente de ASBAE, D. Ricardo González, director comercial de ETAI Ibérica y Josep Mª Allue,vicepresidente de ASBAE
Fuente: Magazine corporativo ASBAE