Cifras clave: ¿cómo puedo conseguir que los clientes vuelvan a mi taller?
Conseguir que un cliente vuelva a tu taller no siempre es tarea fácil. Para ayudarte en este empeño, te proponemos en este post algunas ideas y te damos algunas cifras clave con las que tendrás más claro a qué retos concretos te enfrentas con esto de la fidelización.
Como comentábamos en otros posts, a veces estamos tan centrados en conseguir nuevos clientes que no pensamos en que siempre está a nuestro alcance conseguir que vuelvan los clientes que ya tenemos y aumentar así la facturación. Fidelizar es una apuesta de futuro que te asegura la continuidad de tu negocio, así que conviene estar al día y ponerle datos concretos. Vamos allá.
1# Comunícate con tus clientes
Se ha demostrado que sólo el 52% de los clientes son contactados entre dos visitas al taller*: esto significa que hay margen de maniobra para tomar iniciativas y aumentar esa cifra. Por lo tanto, plantéate enviar correos electrónicos para informar a tus clientes sobre promociones o paquetes de servicios exclusivos, por ejemplo. Esto podría animar a una visita adicional al taller y, por tanto, a tener ingresos adicionales.
2# Piensa en el boca a boca
Es de sobras conocido que una buena experiencia de un cliente se propaga de forma natural. Por ejemplo, 1 de los clientes satisfechos de tu taller compartirá su opinión con una media de 11 personas en caso de una experiencia positiva*.
De esta manera, en tu profesionalidad y en la buena relación que estableces con los clientes, tienes una de las vías más importantes para fidelizar y aumentar de forma natural tu cartera de clientes.
3# Establece un objetivo de número de visitas de tus clientes
En el primer punto de este post, hemos comentado la idea de conseguir más retornos de los clientes a tu taller mediante recordatorios. Ahora le ponemos cifras y un objetivo, porque un cliente necesite una media de 5 visitas para ser considerado fiel*.
Así que ya sabes, establece una comunicación regular con los clientes y asegura la disponibilidad de alguien de tu equipo para animar estas comunicaciones y responder a las peticiones de los clientes. El objetivo es conseguir que tu base de clientes esté fidelizada y un indicador de ello es que llegue a esa media de 5 visitas.
4# Prioriza a algún grupo de clientes
En 2025, los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996) representarán el 45% de tus clientes*. Hablando de fidelización para tu taller, puede parecer contraproducente centrarte en un grupo específico de clientes. Sin embargo, de este dato se deduce que anticiparte y favorecer ahora tu conexión y relación comercial con esta parte de la clientela te beneficiará en un futuro cercano. Siempre, obviamente, que esta priorización no te haga descuidar a otros perfiles de clientes.
Para concluir
Ahora que has descubierto algunas de las formas de fidelizar a tus clientes y las cifras clave que las avalan, llega el momento de tener una visión general respaldada con datos sobre qué suponen los esfuerzos realizados en fidelización. Y es que, aumentar la fidelidad de los clientes en un 5% puede aumentar los beneficios en un 95%. Interesante, ¿no? Esperamos haberte convencido de la importancia de la fidelización en términos de negocio y haberte concienciado de cómo unos simples gestos diarios pueden dar resultados palpables en tu facturación.
*Fuentes: Castrol, GIPA, Automotive Marketing Intelligence, McKinsey, Bain & Company.
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