8 Consejos prácticos para motivar al equipo de tu taller
Es importante recordar que el equipo de tutaller es una parte fundamental del éxito de tu empresa. Compartir valores, trabajar para cumplir objetivos comunes y sentirse parte de un equipo, son elementos esenciales para motivar al equipo de tu taller y mejorar su rendimiento.
Por ello, es importante conocer los puntos fuertes de cada uno de tus empleados. Un equipo se compone por distintos miembros y cada uno tiene su propio papel que desempeñar. De esta forma, podrás asegurarte de que tu tallertenga éxito.
¿Cómo crear un equipo fuerte?
Para que tus empleados se sientan parte de un verdadero equipo, no solo hay que decírselo. Crear un equipo que trabaje paracumplir metas, que escuche y apoye las ideas de los demás y que tenga el deseo de trabajar en sinergia, requiere varios factores que tú, como dueño del taller, debes ser capaz de transmitir.
Veamos aquí algunos consejos prácticos para motivar al equipo de tu taller.
1. Comparte con tu equipo los objetivos y las expectativas de la empresa
Compartir tus metas hará que tus empleados se sientan parte de un equipo cuyo jefe valora la participación de cada uno de ellos. Esto ayuda a crear un objetivo común, y no importa si todas las ideas llegan a implementarse o no. Lo más importante es el sentimiento común y el de pertenencia. Por eso no se tiene que mentir nunca a los compañeros de trabajo. Incluso si eso significa enfrentarse y discutir sobre los aspectos negativos del trabajo. Mentir o ignorar no soluciona los problemas. El único efecto que tiene es que la gente se siente abandonada. Ser honesto y directo te ayudará a motivar al equipo detu taller y a crear un clima de confianza y respeto mutuo.
2. Ánima a tu equipo en la toma de decisiones
Un miembro que se siente implicado será más proactivo y brindaráaportaciones importantes y soluciones valiosas que luego podréis evaluar juntos. Tú mismo tomarás las decisiones finales, pero las personas que trabajan contigo se sentirán apreciadas y se animarán a ser más productivas e implicadas con el trabajo. Todos juntos podréis de esta manera, mejorar el rendimiento del taller.
3. Ánima a tus reparadores y dales responsabilidades
Otra razón por la que es importante involucrar a tu equipoen la tomade decisiones, es que da a tus empleados un sentido de responsabilidad y relevancia. Asigna a cada miembro de tu equipo una tarea: responsable del equipamiento, responsable de la limpieza, responsable de la recepción de clientes, responsable del almacén de piezas de recambios, etc. Eso hace que serán más proactivos y les dará la sensación de tener un impacto real en el taller. Sentir que tienen responsabilidades (además de las que suelen tener) es gratificante y también es un motivo para querer hacer más y mejor.
4. Muestra tu satisfacción a tu equipo por su trabajo
No des por sentado el trabajo realizado en el taller por tu equipo. Hacer una crítica positiva, felicitar a tu personal, conceder primas y demostrar que el trabajo bien hecho se aprecia, anima a la gente a mantener un alto nivel de rendimiento. Por el contrario, una actitud indiferente hacia tus empleados los llevará sin duda a ver el trabajo como una obligación. No se esforzarán bastante y no brindarán este "extra" al taller, que podría mejorar su rendimiento. ¡Motivar a los miembros del taller les ayudará a trabajar mejor y con más ganas!
5. Establece un sistema de recompensas e incentivos para motivar al equipo de tu taller
Si consigues poner en práctica lo que hemos dicho hasta ahora, estarás en buen camino para crear un entorno de trabajo agradable. Si además añades un sistema de recompensas, primas y ascensos, podrás estar orgulloso de ser un emprendedor que sabe motivar a sus empleados.
Cuando hablemos de bonificaciones, no tenemos que imaginar necesariamente algo que sea económicamente difícil de gestionar. Una pequeña recompensa, un regalo, un certificado, una bonificación o una comisión cuando se consiguen ciertos resultados importantes, es suficiente. Un trabajador que sabe que su trabajo es apreciado e incluso recompensado será naturalmente más productivo y estará dispuesto a dar lo mejor de sí mismo.
Las mejores soluciones de gestión de talleres, como nuestro software GTA Pro, pueden ayudarte con esto. Permiten controlar el rendimiento y el progreso del trabajo en tu taller y ver de forma rápida y clara lo que tus empleados han conseguido.
6. Escucha a tus empleados
Más arriba hemos visto lo importante que es hablar honestamente con tus empleados. Mantenerrelaciones interpersonales con quienes trabajan contigo es la prueba de un buen liderazgo. Gracias a una buena comunicación, podrás crear verdaderos vínculos con ellos. Por ello, no sólo es importante hablar con eficiencia y sinceridad, sino también escuchar.
Sin embargo, esto sólo funciona si se escucha de forma activa y sincera.No significa aceptar todas las ideas que se presentan, sino a considerar realmente lo que tu equipo te dice y estar dispuesto a cuestionarte a ti mismo si recibes quejas o informes. Escuchar atentamente las dudas y las críticas constructivas ayudara a formar un equipo sólido. El poder de un equipo reside precisamente en que la unión de diferentes ideas y puntos de vista puede llevar a la consecución de algo fuerte y concreto, mejorando la productividad de todos y el rendimiento del taller.
Un empleado que no se siente escuchado será inevitablemente infeliz en el trabajo. Una charla, aunque sea informal, puede ayudar mucho, ¡Además no cuesta nada! Al ser dueño del taller tienes ciertos poderes, eso significa que puedes hacer que tus empleados sean más felices y que estén más satisfechos. Así, no sólo les estarás ayudando a ellos, sino que también le harás un favor a tu taller. Escuchar es una herramienta esencial si quieresmotivar a tu equipo de taller.
7. Forma a los mecánicos de tu taller para mejorar sus habilidades
Cada profesión está en constante evolución y siempre hay algo nuevo que aprender o mejorar. El sector de la reparación de automóviles no es una excepción: es un mundo en constante cambio tecnológico y es importante seguir el ritmo. Invertir en la formación de los empleados, dándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, hará que se sientan valorados y motivados.Es un recurso en el que vale la pena invertir.
Un buen líder no tiene miedo de mostrar que está dispuesto a aprender nuevas cosas porque sabe que esto no es un signo de falta de confianza. Mostrar que siempre se puede mejorar, incluso cuando se dirige un taller, es una señal muy positiva para los mecánicos y empleados.
Además de los clásicos cursos de formación, también puede ser una buena idea dejarles algún material en el taller como punto de referencia para quesiempre permanezcan informados. Por ello, los manuales y las revistas técnicas son una excelente herramienta. Se pueden dejar a disposición y ofrecerán a los mecánicos una valiosa fuente de información para informarse. Nuestros manuales tecnicos, Autodidacticos y revistas técnicas (RTA) siguen paso a paso las operaciones del taller según las fases de reparación del vehículo. Te permitirán acceder rápidamente a la información que buscas.
8. Promover la socialización
Trabajar en equipo no sólo se construye en el taller durante las horas de trabajo. Recuerda siempre que estás trabajando con personas, cada una con sus propias características. Características que no necesariamente surgen mientras se trabaja. Por ello, es importante organizar una reunión con todos los trabajadores de tu taller al menos una vez al año (más a menudo sería incluso mejor). Este tipo de interacción permite que el equipo se conozca realmente, estableciendo relaciones no sólo formales, sino también amistosas. Los eventos sociales refuerzan los vínculos y hacen que la gente empiece a preocuparse por los demás, viéndolos como verdaderos compañeros de equipo. Esto significa que los empleados de tu taller también se preocuparán por el éxito de los demás. Una ventaja para ellos, para ti y para tu taller.
Conclusion e Infografico Global
Para concluir: con unas sencillas medidas, como escuchar, animar y valorar plenamente todo el trabajo que se realiza, conseguirás crear un equipo feliz y motivado que se preocupa por el bienestar y el éxito de tu taller, porque sentirán que también es suyo.
A continuación puedes disfrutar del infográfico completo con todos los puntos que harán crecer cada día más a tu taller ¡Te invitamos a que descargues la imagen y la puedas poner en un sitio visible de tu taller para recordar cada día los 8 puntos que fortalecerán la relación con tu equipo!